lunes, 9 de marzo de 2009

LOS LACTEOS EN LA NUTRICION HUMANA

Los Lácteos En La Nutrición Humana
Lic. Nutrición Marta Elichalt Gómez
melichalt@fmed.edu.uy

Los lácteos, como grupo de alimentos, ocupan sin duda un lugar importantísimo en la nutrición humana. Sólo un indicio lo da, el valor que tiene la lactancia materna en todo mamífero y en particular en el hombre, como primer alimento completo desde el punto de vista nutricional, inmunológico entre otros beneficios biológicos, sin desconocer su papel en la afectividad entre madre-hijo siempre que éste sea posible.

La leche de vaca, es sin duda una de las leches más consumidas en todas las etapas de la vida; aunque similares virtudes nutricionales con particularidades en cada caso, podría advertirse para las leches de los distintos mamíferos, ya que si algo debemos destacar primero, es el equilibrio en su formulación en relación a la distribución de proteínas, glúcidos, grasas, vitaminas y minerales que tiene la leche, motivo que justifica ser el primer alimento para cada especie en particular.

Una primer lectura respecto a qué importancia están teniendo los lácteos en la alimentación de la población es el porcentaje de la energía diaria que éste grupo aporta a la dieta; también sería deseable conocer el consumo por región geográfica; en medios urbano, suburbano, rural; distinguir el consumo aparente en los diferentes grupos erarios de la población, sobre todo aquellos más vulnerables, lactantes (que no reciban leche de madre), preescolares, escolares, adolescentes, embarazadas y mujeres en lactancia, adulto-mayor.



comentario:

Bueno sabemos que el consumo de los productos lacteos son muy importantes en nuestra vida diaria, pero no podemos ser ajenos a nuestra realidad pues vemos que en estos dias esta mas dificil acceder a estos productos. Carlos edu


No hay comentarios:

Publicar un comentario