lunes, 16 de marzo de 2009

FACULTAD DE ENFERMERIA




HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN PUNO

La enfermería, una profesión de colaboración a la profesión médica dedicada al cuidado de personas convalecientes, actualmente cumple otras funciones en salud pública.
Siendo una necesidad la presencia de enfermeras en el Hospital “San Juan de Dios”, y teniendo en cuenta que desempeñaban esas funciones personas empíricas, llamadas “barchilonas”, el Dr. Miguel Ángel Delgado, jefe del departamento de Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hizo crear la “Escuela Andina de Enfermeras” bajo la dirección del Dr. José Marroquín, la cual funcionó desde 1946 hasta 1994.

En consecuencia se contrataron enfermeras de Lima, las cuales lamentablemente no se acostumbraban a nuestro medio, por lo que permanecían por un corto periodo y luego retornaban a su lugar de origen.

Estando en construcción el nuevo hospital regional y en funcionamiento la Universidad recién reabierta, a solicitud de la Asociación Médica de Puno, el día 31 de mayo de 1964 se reunieron en el área de salud hoy región de salud, el presidente de la asociación médica, Dr. Sebastián Passano; el Dr. Rogelio Bermejo, Jefe del área Ing. Alberto Barreda, presidente de la junta organizadora de la universidad; el Dr. Manuel Aragón Peralta, director del hospital San Juan de Dios.

En esa reunión se acordó la creación de la escuela de enfermeras en la ciudad de Puno y se nombró una comisión para elaborar el proyecto. Dicha comisión, presidida por el Dr. Rogelio Bermejo, estuvo conformada por la enfermera de salud pública, Yolanda Serrato; Drs. Sebastián Passano y Uriel Sardón por parte de asociación médica; Dr. David Frisaancho e Ing. Abel Melgar por parte de la universidad.

La comisión emitió un dictamen favorable y encargó a la universidad la organización de la futura escuela de enfermeras. Esta institución nombró a su vez una comisión presidida por el Dr. Durand Teves y conformada por los Drs. Passano y Frisaancho y un delegado estudiantil.

http://books.google.com.pe/books?id=cimK_1tWVzoC&pg=PA1072&lpg=PA1072&dq=HISTORIA+DE+LA+FACULTAD+DE+ENFERMER%C3%8DA+DE+LA+UNA+-+PUNO&source=bl&ots=0Alje3eQV4&sig=K7VSULaoCSkquieEA2yy1YxJ2-4&hl=es&ei=bY2-SYGPMJultgfE7v32Cw&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result

No hay comentarios:

Publicar un comentario